¿Hasta dónde te conoces?

A lo largo de los siglos se nos ha exhortado con la frase “Conócete a ti mismo”… y esto supone algo más que mirarse al espejo mientras uno se peina. Como señala el famoso psicoterapeuta Albert Ellis, “Los fallos de la honestidad hacia uno mismo están en la raíz de casi toda perturbación emocional y mental”. Este test te dará algunas pistas sobre tu capacidad para esa auto-evaluación.

El primer camino que debes andar es descubrir quién eres. Entonces aceptarlo y estar a gusto contigo. Y ser sincero contigo mismo.

Toma un papel y date tiempo para analizarte. Escribe las respuestas, para calcular fielmente tu puntuación final en el test.


1. ¿Puedes enumerar cinco personas que te hayan influido mucho, tanto positiva como negativamente?


2. ¿Crees que la gente se comporta contigo de manera franca, honesta y directa?


3. ¿Eres honesto en tus comentarios y críticas sobre otros?


4. Cuando estás comprometido en algo junto a otros y las cosas marchan mal, ¿crees sinceramente que son ellos quienes suelen equivocarse?


5. ¿Puedes reírte de ti mismo?


6. ¿Puedes enumerar de ti mismo tus rasgos buenos y malos, tus talentos y tus debilidades?


7. ¿Te has detenido a preguntarte alguna vez por qué te dedicas al trabajo o la tarea que ahora tienes?


8. ¿Crees que todas las emociones pueden ser controladas?


9. ¿Tienes a veces la sensación de que los otros te abandonan?


10. ¿Quieres llegar a ser enteramente competente, adecuado, talentoso e inteligente de todas las maneras posibles?


11. En la lista que hiciste para la pregunta 6, ¿colocaste más puntos negativos que positivos?



PUNTAJE

RESPUESTAS (Márquese un punto por cada respuesta correcta.)

1. . Si tu respuesta es “No”, tienes allí una pista de que no eres honesto contigo mismo. La Dra. Camilla Anderson califica de “significativas” a las personas vinculadas a nuestra formación. Todos las tenemos. Esa lista puede darnos una gran comprensión de por qué pensamos y actuamos como lo hacemos. Los padres suelen encabezar esa lista.

2. . Aunque esto pueda no ser agradable, las valoraciones honestas que formulen tus amigos y asociados son en verdad elogios a tu madurez. Si la gente teme decirnos la verdad sobre muchas cosas, ése es un signo de que también tememos decirnos la verdad sobre nosotros mismos.

3. . Una vez que admites y verbalizas tus verdaderos sentimientos, estás en el camino hacia la auto-honestidad.

4. No. Los estudios realizados muestran que quienes constantemente culpan a otros por explosiones emocionales, discusiones y momentos desagradables, rara vez se preguntan a sí mismos “¿Qué hice yo para complicar este problema?”

5. . Si puedes reírte de ti mismo -dice el Dr. Gordon Allport, de la Universidad de Harvard- puedes estar bastante seguro de que te conoces a ti mismo.

6. . Aquí es donde algún buen amigo o amiga puede revisar la lista junto contigo, formulando comentarios. “Si careces de alguien a quien puedas pedir tal ayuda -señala el Dr. Frederick F. Gaudet- éste también puede ser un síntoma de que no seas honesto contigo mismo”.

7. Sí. Un falso sentido de la ambición, el aguijoneo ajeno, la confusión entre trabajar para vivir y vivir para trabajar, pueden hacerte infeliz. Muchas personas no desean más educación, o más dinero, con la responsabilidad adicional del progreso. Y el progreso no es un sinónimo del éxito. Debe ser el resultado de un impulso interior. ¿Has sido honesto en tu respuesta?

8. No. La falsa creencia de que podemos controlar siempre nuestras emociones es a menudo una pantalla para ocultar la carencia de comprensión hacia uno mismo o misma. Si sabes qué es lo que te molesta, evitarás la situación. Si reconoces cuáles son tus necesidades para la felicidad, procurarás atenderlas.

9. No. Lo más probable, cuando otros te abandonen, es que has fracasado en verte debidamente a ti mismo o que estás girando la responsabilidad hacia hombros ajenos.

10. No. Si has contestado “Sí”, tienes por delante algunas desilusiones y frustraciones. Serlo todo es virtualmente imposible. Examina tus propias fuerzas y desarróllalas. Reconoce con franqueza tus debilidades y procura eliminarlas.

11. No. Si la cantidad de rasgos negativos excede en mucho a los positivos, lo más probable es que estés exhibiendo una falsa modestia… o, lo que es más crítico, que caigas en la categoría de quienes experimentan el mayor peligro en la búsqueda de la honestidad propia: el de confundir la honestidad con el auto-castigo.

ANÁLISIS
0 – 3: No te estás viendo cómo realmente eres. Tu imagen está distorsionda, como la del reflejo en el espejo deformante de un parque de diversiones.
4 – 6: Muchos de tus problemas surgen de que, o te engañas a ti mismo, o nunca te has tomado el tiempo de formular una auto-evaluación. Sin embargo, el hecho de que hayas contestado correctamente algunos de estos puntos ya demuestra que estás en buena senda. La honestidad -señala el sociólogo G. Hollowitz- no es algo que se obtiene de un día al otro. Es algo hacia lo cual debemos caminar lentamente.
7 – 9: Te atreves a enfrentarte con franqueza a ti mismo/misma, y de ello surgen una calma y una seguridad. Los experimentos demuestran que quienes poseen un maduro conocimiento de sí mismos sufren menos ansiedades que quienes mienten.
10 – 11: Has aprendido el secreto de ser sincero/sincera contigo. Tus reacciones son maduras y eres capaz de aceptar la alegría y la pena, el éxito y el fracaso, el amor y el odio, sin confusión ni sentimientos de culpa personal. Eres una persona con un “yo abierto”, expresión utilizada por Carl Rogers, decano de los psicoterapeutas de Estados Unidos.


Extraído del libro “Conózcase a usted mismo” B. M. Nash y R. Monchick, ed. Gedisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: