¿TODO ES POSIBLE? AMORES IMPOSIBLES

Hoy comenzaré con un e-mail (de un lector) que luego de las pertinentes autorizaciones que le he realizado al mismo (dandome el OK)  lo comparto contigo:

Hola estimado, quizás te acuerdes de mí. Tengo un problema bastante grande y a su vez algo extraño. Para no dar rodeos diría que el problema es que estoy muy enamorado de una mujer (con la cual tengo contacto) pero ella no lo esta de mí, realmente no se como sacármela de la cabeza. Esta historia ya lleva varios años. Quiero hacerlo por el simple hecho de que esto me esta haciendo mal, muy mal. Creo que en la escala que diste en un post anterior diría que “le agrado” o “le gusto” pero no logré pasar esta linea, quizás no pude disparar una atracción consistente. Te decía que era extraño, porque jamás tuve nada con ella, creo que entre a la “zona de amigos” pero algo me dice que esto no es tan así, pero no se, ella es muy contradictoria, creo que cualquiera podría decir que aparentamos “tener algo”. Me veo reflejado cuando escribís “parece que sí, y ahora parece que no”, vivo algo muy similar.

No hace mucho leí que hablarías algo sobre la expresión “nada es imposible” y ahora que agregaste la etiqueta llamada “amor imposible” se me ocurrió preguntarte si agregarías algo más sobre estos temas. Ella formalizó una relación (antes de conocerme) aparentemente seria con otra persona pero de todos modos seguimos contactándonos, cosa que me hace tanto bien como mal. No se bien porque, pero algo me dice que ella no lo ama. Estoy muy confundido y ella me ayuda muchísimo en esto (por sus comportamientos), estoy siguiendo mi camino pero su ausencia me genera un desasosiego en ocasiones difícil de soportar. He salido con otras mujeres, pero de alguna u otra forma ella siempre está presente. Tengo un gran apego hacia ella. Ella no se decide por mi. Creo que estoy en presencia de un amor imposible. Ayuda!

Te haré mi comentario empezando así:

El titulo de este post resulta también de por sí bastante contradictorio . por un lado “Nada es Imposible” según el decir, por ejemplo, de Chayanne (y otros tantos diversos artistas), y por el otro “amor imposible” (que en rigor es parte de un escrito que te presentare y lleva por titulo “balada de un amor imposible”) en el decir del honorable y estimado Alejandro Dolina.

No me pareció conducente subir el video de Chayanne (el de su album “Nada es Imposible”), más sí un audio de Dolina con respecto a este tema, y que entiendo será muy ilustrativo sin dudas.

.

Bajo mi impresión la expresión “nada es imposible” es en sí algo desafortunada principalmente si uno desatiende la serie de requisitos que siempre se citan para que determinada cuestión no lo sea.

Básicamente Chayanne comenta que nada es imposible, en el contexto de una pareja que lucha por sí (por seguir adelante o involucrarse), pero lo hace especificando que esto es así si es que en dicha lucha existe un amor recíproco. Esto más que LOGRAR LO IMPOSIBLE, me sabe más a estar en presencia de lo obvio .

Personalmente prefiero utilizar la expresion “TODO ES POSIBLE“………

En definitiva, si nada es imposible no habría amores imposibles.

Caramba…

Ahora permíteme ser un poco metafórico con el fin de construir un post en algo distingto a los habituales.

Yo se que “los refutadores de leyendas” (expresión de A. Dolina) harán lo imposible (o todo lo posible) para argumentar y explicar estos asuntos (el de los amores imposibles), pero “los hombres sensibles de flores” (otra expresion del maestro Dolina) tenemos otros argumentos

.

.

Mucha, diría demasiada gente adulta dice que esto es mucho mas que una leyenda……

Los HOMBRES SENSIBLES DE FLORES atribuyen a esta leyenda GRAN PARTE de las causas basicas que explicarian los casos de AMOR IMPOSIBLE. Por otro lado, LOS REFUTADORES DE LEYENDAS se oponen a dar por cierto ESTA VERDAD, o lo que es peor…….argumentan que “NADA ES IMPOSIBLE“……..o mas aun,  dicen tener a ESA MUJER YA a su lado……….quizas………TODO ES POSIBLE.…….

De todos modos LOS HOMBRES SENSIBLES DE FLORES no pierden  las esperanzas que los sumerge en UNA ILUSION ante los amores imposibles………quien sabe?…..por mi parte he visto algunos MUY POCOS CASOS pero los he visto……….

LOS HOMBRES SENSIBLES DE FLORES luchan dia a dia por perfeccionarse, por “ser merecedores” de aquel amor, alimentan aquella ilusion y eligen el sufrimiento antes que el olvido…..

.

.

El AMOR IMPOSIBLE trae consigo una serie de experiencias y sensaciones que MUY POCOS logran experimentar. A decir de MUCHOS, el AMOR IMPOSIBLE es el unico AMOR digno de admiracion……

.

.

EL AMOR IMPOSIBLE TEMPLA AL HOMBRE SENSIBLE……..simplemente porque:

.

.

LOS HOMBRES SENSIBLES DE FLORES saben que conducta adoptar en estos casos, la cual es basicamente UNA SOLA, y que, aunque dificil, existiria una probabilidad, ante los cuales CIERTO TIPO DE AMORES SIMILARES……PODRIAN SER POSIBLES……..

Luego del escrito abordaremos esta cuestion….

.

.

Estas leyendo a Alejandro Dolina. Tomado de su libro “Crónicas del Angel Gris”

.

DISFRÚTALO:

.

Los cronistas más serios del barrio del Angel Gris coinciden en destacar la propensión de sus habitantes hacia los amores imposibles. Así, mientras los jóvenes de otros barrios se enamoran de muchachas groseramente posibles, los hombres de Flores parecen condenados a amar – casi siempre en secreto- a mujeres que no serán para ellos.
Y en honor a estas damas es que los Hombres Sensibles hacen lo que hacen.
Algunos emprenden desde chicos el estudio del violín, únicamente para aprender a tocar un vals en obsequio de su amada. No importa que ella no alcance jamás a oírlo. Ese no es el punto. Otros indagan los secretos de la versificación y se sumergen en el dolor para lograr una poesía.
Hay quienes se ejercitan en el coraje y cultivan la guapeza. Y no faltan los que eligen la melancolia o la locura.

Piensan los Hombres Sensibles que siendo mejores merecerán ser amados. Y para la ética sentimental de este barrio, los mejores hombres son artistas, valientes, tristes o locos. Por eso los muchachos más virtuosos de Flores sufren por amor.
Esta realidad ha despertado la atención de todos y la piedad de muchos. Cada semana, los enamorados de Flores reciben el consejo de sus amigos sabios de otras barriadas. – ¿Por qué amar a la Gran Marquesa del Norte, que es en realidad un duende? ¿Por qué no conformarse con la hija del yesero? Son voces tentadoras que exponen las ventajas del amor razonable. A estas exhortaciones, los Hombres Sensibles responden – no sin acierto – que en el amor no existe el libre albedrío y que nadie puede decidir de quién va a enamorarse.
Sin embargo – ya a riesgo de caer en especulaciones psicológicas fuera de tono – cabe reconocer que los muchachos del Angel Gris tienden a aproximarse sentimentalmente a las mujeres que menos les convienen.
Los tratadistas de Villa del Parque y los Refutadores de Leyendas sostienen que buscar pareja es una tarea enteramente racional y hasta científica.
Vale la pena citar la novela didáctica “Hoy te amo con la cabeza”, del profesor Amadeo Battista. Esta obra esconde – apenas – la tesis  antedicha, entre los rotosos pliegues de su trama. Parecidos criterios auspicia la esposa de este pensador, la doctora Alba C. de Battista en su libro “Me casé con un cretino”.
Muchos hombres de negocios, comerciantes e industriales de la zona han entendido que el amor imposible es cosa nefasta, no sólo para el que ama, sino también para el desarrollo de las actividades productivas en general. Declaran estos lúcidos mercaderes que, por lo común, los enamorados sin esperanza son pésimos empleados, más atentos al recuerdo de unos ojos pardos que a la correcta realización de una nota de débito.
Tratando de reducir el número de desencuentros amorosos en beneficio de la felicidad general, los Refutadores de Leyendas con la ayuda de dos contadores de la Sociedad de Fomento de Villa Malcolm, prepararon las Tablas del Amor Infalible, especie de regla de cálculo según la cual las medidas del cuerpo del hombre, su coeficiente intelectual, su edad, su educación, fortuna y berretines determinaban de un modo preciso a la mujer más conveniente para sus planes amorosos. Esto es ni más ni menos que la refutación de una leyenda o – lo que es peor – su reducción a términos científicos.

LA LEYENDA ES ESTA:
“Hay para cada hombre una mujer, una sola, que reúne todas las virtudes que ese hombre sueña. Su belleza está hecha para deslumbrar a ese hombre. Su voz ha sido creada para seducirlo. Su inteligencia, para sucitarle y sugerirle ideas amables. Su ternura, para hacerle dulce el diario sufrimiento. Esa mujer existe y anda por esas calles. Pero el destino ha decidido que nunca jamás se crucen los caminos de ningún hombre con la mujer que para él fue concebida.”
Manuel Mandeb asegura en sus Memorias que cierta tarde creyó reconocer a lo lejos a la mujer que le correspondía, conforme a la leyenda. Inmediatamente se trabó en lucha con el destino y trató de alcanzar a la muchacha. Lo consiguió en la esquina de Artigas y Avellaneda. Luego de interceptarle el paso, procedió a explicarle la vieja creencia de los Hombres Sensibles, mientras se secaba el sudor y trataba de recobrar el aliento.Pero la mujer no conocía la leyenda, o tal vez la conocía y la acataba puntualmente: dio media vuelta y se fue por Artigas hacia el norte.
Y ya que mencionamos a Manuel Mandeb, conviene recordar que su ilegible prosa se alzó solitaria frente a los tratados racionalistas y a los inventos de los Refutadores de Leyendas. El polígrafo de Flores dejó un voluminoso estudio caratulado Registro de amores imposibles en la linea del Sarmiento.
La obra consta de 914 fichas que corresponden a otros tantos casos concretos de amor sin recompensa. Está dividida en cuatro cápitulos:
El primero, subtitulado Nunca le dije nada“, es el más extenso y registra episodios protagonizados por enamorados silenciosos.
El segundo, Negativas, expone 115 rechazos, sus motivos, sus términos y consecuencias, para no hablar de otros detalles más bien superfluos que suelen recargar toda la obra de Manuel Mandeb.
El tercer cápitulo, Amargo desengaño, cataloga 126 decepciones, incluidas cuatro padecidas por el propio autor.
El cuarto y último cápitulo es un inspirado texto romántico que se conoce como Elogio del amor inconcluso. Veamos este párrafo: “…Así como las personas que mueren en la plenitud nos ahorran el recuerdo de su vejez, los amores interrupidos abruptamente siguen viviendo en nuestro corazón no como brasas agonizantes, sino como horrorosas llamas que queman cada noche…”
“…No hay mejor amor que el que nunca ha sido. Los romances que alcanzan a completarse conducen inevitablemente al desengaño, al encono o a la paciencia; los amores incompletos son siempre capullo, son siempre  pasión.”
Pero dejemos ya a Manuel Mandeb y reflexionemos sobre ese delicado asunto. Es cierto que infinidad de personas decentes viven la módica dicha del amor común y corriente.
Pero el amor imposible, aquél del cual solamente son capaces los Hombres Sensibles de Flores, es el único cabalmente maravilloso y digno de admiración.
Ocurre así: un muchacho se enamora de la Mujer Más Hermosa. Desde ese momento, su vida NO tiene otro sentido que ese amor. Sin embargo, el hombre sabe que no tiene chance en esa carrera, pues las Mujeres Más Hermosas suelen casarse con otros caballeros, generalmente ricos o buenos mozos o ambas cosas. Sus buenos amigos le aconsejarán el olvido, pero este hombre ha nacido en Flores y no tiene la menor intención de gambetear el dolor.
Y cada día deja mansamente que la tristeza le invada los huesos y que tiña hasta el último de sus pensamientos.
A veces, las distracciones y los mundanos asuntos amenazarán con hacerle olvidar siquiera por un momento su amor y pesadumbre. Pero el hombre reaccionará inmediatamente y se sumergirá otra vez en su propio abismo.
Que nadie se engañe. Este hombre que ríe a carcajadas cuando algún conocido le refiere el cuento de los supositorios, está pensando en su amor imposible. Y la sangre que hincha sus venas es negra y espesa.
Pero, atención. Este amor que lo hace desgraciado es el que le hace mejor. El ya ha renunciado a la Mujer Más Hermosa. Jamás padecerá decepciones. Su pasión no envejecerá ni se envilecerá. Nadie podrá engañarlo. Y a fuerza de bañarse cada día en el sufrimiento, habrá aprendido el secreto de la resignación.
Los caballeros exitosos no conocerán jamás la verdadera escencia del amor imposible. Ellos jamás juegan su vida a una sola baraja. Con toda prudencia realizan inversiones en uno y otro lugar para compensar con unas las pérdidas ocasionadas por otras.
Pero el amor imposible no es cosa de prudentes, sino de Quijotes.
Sólo cuatro veces en doce años vio Alonso Quijano a Aldonza Lorenzo. Jamás cruzaron palabra. Pero eso le bastó para vivir en ella y por ella. Sin esperar recompensa.
Por eso, señores, si acaso atesoran ustedes uno de estos metejones locos, a no arrepentirse. Sigan soñando y esperando lo imposible. Aunque sepamos que nuestras ilusiones no habrán de cumplirse nunca, sigamos acariciándolas. Lo contrario sería – como pensaba Wimpy – confundir una ilusión con un pagaré.
Será una larga jornada. Muchas veces tendremos ganas de contar nuestra pena, pero no podremos hacerlo, para no profanarla. Siempre estaremos solos y tristes, pero no es para tanto. Después de todo, ya se sabe que los únicos paraísos que existen son los paraísos perdidos…….

.

.

Dispone de un momento para escuchar el siguiente AUDIO, el Maestro Alejandro Dolina hace unas IMPORTANTES reflexiones en cuanto a este tema. Fiel a su estilo, emplea el humor y cierta certera ironía pero transmite aquellas VERDADES que surgen únicamente de una aguda observación de la realidad (llámese basta experiencia):

.

.

LOS HOMBRES SENSIBLES DE FLORES saben que LOS UNICOS AMORES IMPOSIBLES son aquellos que NO SON CORRESPONDIDOS (pero ver mas adelante)………..

TODOS LOS AMORES CORRESPONDIDOS, son en definitiva posibles, mas, y aqui si, NADA PODRIA SER IMPOSIBLE….

.

.

Ya lo has escuchado, la persona enamorada (TU?) NO DESEA EL OLVIDO, desea que EL OBJETO DE SU AMOR CAMBIE SUS PREFERENCIAS, y prefiere, como dijimos, el sufrimiento que el olvido

TODOS LOS ACTOS DENOBLEZA” del enamorado hacia la persona amada son NADA o poco visualizados por la misma, diría que cuanto menos, NO SON correctamente dimensionados……muy al contrario….resultan comunmente CONTRAPRODUCENTES y/o son mal interpretados…….

Por otro lado, LA PERSONA AMADA PUEDE desarrollar un SENTIMIENTO DE CULPA para con el enamorado (que lo manifiesta con variados comportamientos…..que pueden prestarte a confusion)…pero ESTA NO ES LA IDEA………GENERAR CULPA NO ES el sentimiento correcto……

Toma el block de notas: LA UNICA actitud sensata EN LOS CASOS DE AMOR NO CORRESPONDIDO……..ES HUIR (y bien lejos), y buscar el amor en brazos de otra persona. La idea de “PRESIONARE INSISTIR sobre un amor NO correspondido es NEFASTA Y ABSOLUTAMENTE VACIA DE CONTENIDO……

.

.

Ante un AMOR IMPOSIBLE (o no correspondido) SOLO CABE PLANTEAR LA DESCONEXION, aunque menos simularla, existe un lugar llamado “LEJOS” y es a donde debes llegar (esto no implica que le des la espalda, pero si y cuanto menos, que te desconectes emocionalmente)…..

AHORA BIEN, Y SIGUEME EN ESTO:

Hay MUCHOS OTROS AMORES QUE LA GENTE LLAMA IMPOSIBLES pero que en realidad NO LO SON, ellos son los famosos AMORES NEGADOS (por razones varias)….y esta es OTRA HISTORIA……mas, para poder luchar por este amor necesitas previamente de una condición excluyente:

NO ENGAÑARTE………Y NO INTERCAMBIAR LOS NOMBRES (no confundirlos)………….

LOS AMORES NEGADOS son los que habitualmente uno puede ver resolviendose favorablemente para el seductor enamorado…..

LOS AMORES NEGADOS son amores correspondidos, pero que NO FLORECEN (o pueden no florecer) por infinidad de razones PERSONALES que OPERAN PRESIONANANDOLOS para que no lo hagan…….EL AMOR NEGADO no es un amor imposible por NO CORRESPONDENCIA, es un amor imposible por UNA DESICION…………..

EL UNICO AMOR IMPOSIBLE aqui y en cualquier parte de la tierra consiste en AMAR SIN SER AMADO…………..PUNTO……..

Mas, de todas maneras, sea por NO CORRESPONDENCIA, SEA POR UNA DECISION (irrevocable o pertinaz), EL AMOR SE VUELVE IMPOSIBLE……….por lo tanto……AMBOS deben recibir el mismo tratamiento:

DEBES ALEJARTE (luego de TODO lo que ya intentaste……ya es el momento)…….y DEBES DEJARLA IR…………..

Porque no será la única vez en donde EL DISTANCIAMIENTO vuelve POSIBLE A LO IMPOSIBLE…..

FIN POR HOY.

Me despido con UN VIDEO ROMANTICO………¿cual es la razon?……..digamos simplemente porque romaticos somos…….LOS HOMBRES SENSIBLES DE FLORES…….

.

.

HASTA SIEMPRE !

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: